Puerto del Portalet | Foto: Chabier Miguel
Recientemente la Comarca del Alto Gállego ha terminado se señalizar cada kilómetro del Portalet y del Balneario de Panticosa. Cada señal informa al ciclista de los datos del puerto así como recuerda a los conductores la distancia de seguridad.
Señal en el Portalet | Foto: Chabier Miguel
Señal en el Portalet | Foto: Chabier Miguel

Un interesante proyecto que comenzó hace unos años con la señalización de la ascensión a Hoz de Jaca ha tenido en este 2016 su continuidad. La Comarca del Alto Gállego ha terminado recientemente de señalizar cada punto kilométrico de sus dos grandes ascensiones, el Portalet (1.794 m) y el Balneario de Panticosa (1.636 m). Se trata de una actuación en la cual se han instalado junto a la carretera unas señales verticales en cada kilómetro que por un lado sirven para ofrecer al ciclista toda la información relativa al puerto, como datos relativos a la distancia hasta la cima y la altitud, tanto la total como la de ese punto. Todo esto se completa con la indicación de la pendiente media del siguiente kilómetro. Finalmente se ha incorporado en la parte superior un recordatorio enfocado hacia los conductores en el que se hace memoria del metro y medio que deben de guardar respecto al ciclista en un adelantamiento. Todas estas señales están preparadas para ser quitadas en invierno y así no sufrir daño alguno por culpa de las copiosas nevadas que soportan.

Esta buena iniciativa tendrá su continuación en el puerto de Cotefablo, que une al Alto Gállego con el Sobrarbe, concretamente con el Valle de Broto. Ahora sólo falta que las demás comarcas pirenaicas copien la idea y señalicen sus puertos como se está haciendo en el Alto Gállego, un hecho que siempre se valora positivamente dentro de la comunidad ciclista. Desde la Comarca del Alto Gállego también se está trabajando en otro tipo de señalización que se instalará en los próximos meses. Se trata de unos grandes carteles que se pondrán en las carreteras de la comarca y que advertirán a los conductores de la presencia habitual de ciclistas por esos tramos.