Foto: Bajo Cinca
Más de 3.000 usuarios han participado en las actividades desarrolladas a lo largo del verano en el Bajo Cinca.

La Comarca del Bajo/Baix Cinca ha organizado durante los meses estivales un completo programa de actividades físico-deportivas en el que han participado más 3.000 bajocinqueños. El balance de las propuestas veraniegas de la campaña de actividades deportivas correspondientes al verano 2016 ha sido muy positivo, ya que todas las actividades programadas han obtenido un alto índice de participación, similar a la obtenida años precedentes, manteniendo las cifras tanto en actividades comunes como en campus deportivos y creciendo de forma importante en los eventos desarrollados, debido a la incorporación de alguno de ellos por primera vez y el aumento de participación en el resto de pruebas deportivas.

Bajo el lema “Deporte y Emociones te esperan en el Bajo Cinca” se ha desarrollado la programación deportiva en las diferentes instalaciones deportivas de los municipios de la comarca, durante los meses de junio hasta la primera quincena de septiembre, fecha final de todas las actividades, reuniendo a niños y mayores en torno al ocio y la diversión. Tanto las actividades acuáticas como las desarrolladas en el medio natural han sido los ejes en los que se ha fundamentado toda la programación deportiva. Las actividades han estado dirigidas a todos los sectores de población, distribuyéndose en la totalidad de los municipios del Bajo Cinca, complementada por la oferta deportiva propia y adaptada de cada localidad. La campaña deportiva comarcal ha cumplido con todos los objetivos marcados pare esta edición como ha sido la unificación de toda la programación deportiva en un producto único de calidad, intentando llegar al mayor número de interesados, y la promoción del Bajo Cinca tanto fuera como dentro de la Comarca.

A lo largo del verano se han desarrollado una oferta de actividades común en todas las localidades, que se ha completado con otras de carácter comarcal por todo el Bajo Cinca, que ha contado con la participación tanto de deportistas de la propia comarca como de fuera de ésta. La oferta deportiva ha abarcado todo tipo de programas deportivos, desde los que fomentaban el ocio o la recreación, así como los cursos de aprendizaje, actividades educativas y competitivas. La campaña estival ha estado dividida en tres grandes bloques de actividades, dependiendo de la tipología y duración de éstas. Por un lado, un bloque común con actividades y cursos que se han ofertado por igual a todos los ayuntamientos y unido a éste los bloques de campus deportivos y eventos deportivos, que se han distribuido a lo largo de los meses por toda la geografía bajocinqueña. Por lo que respecta al bloque de actividades comunes ofertadas en todos los municipios, la natación como viene siendo tradicional, ha contado con el mayor número de inscrito, más de 300, seguida de las escuelas de verano-colonias deportivas con cerca de 200 niños, y acuagym, que en esta edición ha tenido un incremento muy importante de participantes, con 165 usuarios.

Además de estas actividades también se han desarrollado cursos de iniciación a la pesca, remo, piragüismo y actividades gimnásticas, multideportivas y acuáticas, alcanzando la cifra final de 890 usuarios. Los Campus Deportivos, sigue siendo la apuesta del ente comarcal por estas actividades, que tienen una duración de unas 10 jornadas como mínimo y combinan de forma intensiva el aprendizaje de diferentes deportes con las actividades de recreación, ocio y tiempo libre. Más de 100 inscritos han podido disfrutar de la oferta de plazas en la comarca, distribuyéndose a lo largo de los tres meses estivales y manteniendo los niveles de inscripción de años anteriores, como el Campus Comarcal de Baloncesto en Ballobar y el Campus Comarcal de Aikido. Además de estas propuestas hay que añadir otras organizadas por otras entidades y empresas como son los campus de fútbol, baloncesto y multideporte, desarrollados en la ciudad de Fraga, y los Campus de Fútbol Sala y Aventura en el resto de localidades de la comarca. Finalmente, en el bloque de eventos deportivos, sigue creciendo tanto el número de actividades como participantes en los mismos, que han alcanzado las mayores cifras de participación, superando ampliamente los 2.000 usuarios.

Por otra parte, el XIX Descenso Internacional del Cinca en Piraguas volvió a ser la actividad estrella del verano, tanto por su alta participación popular como la consolidación este año de la modalidad competitiva dentro del panorama nacional e internacional, incluido en el calendario oficial de pruebas por parte de la Real Federación Española de Piragüismo. En esta edición ha contado con 789 palistas de toda España, actividad con la participación más alta de todo el periodo estival, además de las numerosas actividades que rodearon al propio evento, que contaron con más de 400 participantes a los de la cita del domingo.

Por último, destacar las concentraciones y torneos comarcales de Fútbol Sala, Fútbol y Fútbol 7 Escolar, desarrollados en el Bajo/Baix Cinca, que han contado con una amplia participación a lo largo de los meses de mayo y junio, así como el VI Open de Ajedrez Cuidad de Fraga, el Torneo de Fútbol Juvenil “Memorial Santiago Beltrán” y el III Triatlón de la Mina, que albergó también el campeonato de España por autonomías y el triatlón kids. El piragüismo tuvo su cita con las categorías base con la celebración de la II Regata Nacional de Jóvenes Promesas de Pista en Mequinenza, con una participación cercana a los 100 jóvenes palistas pertenecientes a 13 clubes de seis comunidades autónomas.