Logo Alpinultras 2016 |Foto: alpinultras.com
Nace Alpinultras, un proyecto para dotar con un sello de calidad a travesías de ultrafondo en alta montaña con características y valores propios. La Ultra Canfranc-Canfranc está entre las pioneras.
Logo Alpinultras 2016 |Foto: alpinultras.com
Logo Alpinultras 2016 |Foto: alpinultras.com

Ayer al mediodía fue presentado en sociedad en Barcelona el proyecto Alpinultras, una nueva marca en el mundo del trail running de alta montaña con la cual se quiere dotar a determinadas pruebas y travesías de larga distancia de un sello distintivo de calidad que reconozca una serie de valores y características que hagan de estas una referencia para los amantes de la alta montaña y el ultrafondo. Dentro de Alpinultras habrá una comisión de expertos que será la encargada de dictaminar que aspirantes son merecedores del sello, todo ello en base a una serie de requisitos que principalmente vienen marcados por tres ejes. El primero de ellos tiene que ver con la distancia y la altitud, siendo necesario superar los 42 kms de un maratón y teniendo como escenario altitudes por encima de los 2.000 metros. El siguiente parámetro va en relación con la progresión en alta montaña, y es que se valorará el tipo de terreno y el material necesario para avanzar por él. Finalmente está el apartado organizativo donde se tendrá en cuenta que sea la gente del territorio quien lleve a cabo el evento de una forma sostenible.

Otro de los pilares sobre los que se sustenta Alpinultras es el competitivo. No se crea exclusivamente con espíritu competitivo pero habrá un circuito de carreras que en este su año de debut contará con tres conocidas ultras como son la Emmona Ultra Trail y la Ultra Valls d’Aneu en el Pirineo gerundense, a las que se añadirá una de las grandes del Altoaragón, la Ultra Canfranc-Canfranc, que gracias a su identidad alpina, el no ser una prueba masificada y ser llevada por la gente del Valle del Aragón le ha sido concedido el sello Alpinultra. La idea es aumentar el circuito en el futuro hasta cinco pruebas pero siendo sólo tres de ellas puntuables con el fin de preservar la salud y la integridad física de los corredores.

La última de las tres patas sobre las que se apoya Alpinultras es la más novedosa, ya que se trata de un estudio médico que llevará a cabo el Doctor Vicente Clemente, de la Universidad Europea de Madrid, y en el cual se realizará un seguimiento a cada corredor participante en el circuito con el fin de obtener datos que le ayuden tanto en su preparación como posterior recuperación.