Nuevos campeones de España | Foto: Chabier Miguel
Sabiñánigo ha acogido los Campeonatos de España de ciclismo junior. El alicantino Alejandro Gomiz y la madrileña Rocío del Alba son los nuevos campeones nacionales en línea. Un nuevo éxito organizativo de la Peña Ciclista Edelweiss.
Podium Campeonato España CRI 2015 | Foto:Chabier Miguel
Podium Campeonato España CRI 2015 | Foto: Chabier Miguel

El joven gallego Martín Bouzas no olvidará nunca el nombre de Sabiñánigo, allí fue donde siempre recordará que un día ganó de forma incontestable el Campeonato de España junior de contrarreloj indivudual con su selección territorial, la gallega. En una apacible y soleada mañana, el gallego marcó el mejor tiempo con 21′ 51″ en la meta situada en el Pirenarium de Sabiñanigo. Logró imponerse al balear Tomeu Gelabert, quien durante buena parte de la prueba ocupó la primera plaza con 22’03”. El bronce fue para el navarro Diego López tan sólo una centésima por detrás del balear. Cosas del ciclismo y la tecnología.

En cuanto a las féminas, el cajón más alto del podium fue ocupado por la zamorana María Calderón quien aventajó en 12″ a la valenciana Teresa Ripoll. De esta forma la castellano leonesa conseguía su segundo campeonato nacional de forma consecutiva. El último cajón del podium fue ocupado por la vasca Naia Leonet, que fue de menos a más para acabar logrando la medalla de bronce.

Pruebas en linea

Sprint final | Foto: Chabier Miguel
Sprint final | Foto: Chabier Miguel

El domingo amanecía temprano para los jóvenes ciclistas, ya que a las 9 horas comenzaban su prueba en un circuito que resultó ser en carrera más duro de lo que muchos pensaron tras reconocerlo en los días anteriores. Muy fuerte el ritmo que se imprimió desde el inicio, lo que provocó que no se pudiera formar ninguna fuga en cabeza de carrera. Las federaciones con favoritos no daban opción a la sorpresa y con estos altos ritmos (42,21 km/h fue la media final) controlaron la carrera durante las 4 vueltas de las que constaba. Al final, los 110 kilómetros y los altos de Latas, Cruz de Larrede y Cartirana fueron insuficientes para romper al numeroso grupo principal que se presentó en las calles de Sabiñánigo para disputarse el campeonato nacional al sprint. Y en ese sprint los integrantes de la Comunidad Valenciana hicieron valer su experiencia en este tipo de llegadas, llevando en volandas a su líder, el alicantino Alejandro Gomiz, hasta la recta de meta donde dominó y venció el sprint de manera incontestable para proclamarse de esta manera campeón de España junior. Por detrás entraron el avulense Sergio Hernández, de Castilla y León, y en tercera posición el gallego Alejandro Regueiro. En lo que se refiere a la participación aragonesa, destacar la entrada en meta en el grupo de cabeza de Ismael Pascua en cuadragesimo tercera posición.

Podium femenino | Foto: Chabier Miguel
Podium femenino | Foto: Chabier Miguel

Tras finalizar la prueba masculina se daba el banderazo de salida a la carrera junior femenina en un circuito muy similar al de los chicos pero con una menor participación. Fue un calco de la de los chicos, rodando fuerte en cabeza para tener al pelotón bajo control (45,82 km/h de media final). Se produjeron pequeñas escaramuzas entorno a los 3 altos que se encontraban a lo largo del circuito, para de esta manera llegar a jugarse el campeonato el duo formado por la madrileña Rocío del Alba García y la balear Iurani Blanco. La menuda corredora madrileña hizo valer su punta de velocidad en un apretado sprint que no se decidió hasta el último metro. Por detrás y a tan sólo 7 segundos llegaba el gran grupo donde en el duelo de valencianas Sandra Alonso batía a su compañera Cristina Soler y se encaramaba a la tercera posición del podium. Este mismo grupo lo cerraba en duodécima posición la única ciclista aragonesa en tomar la salida, Esther Cañete.

Éxito de organización

Una vez más, tanto la Peña Ciclista Edelweiss como la localidad de Sabiñánigo han demostrado su alta capacidad organizativa en lo que a eventos ciclistas de nivel se refiere. En opinión de las distintas federaciones presentes, el circuito era espectacular y muy seguro, algo que no siempre pueden decir. La dotación y el trabajo de los voluntarios fue notable una vez más, ya que sin su participación este tipo de pruebas son imposibles de organizar. El público local también ha respondido, llenando durante el fin de semana la zona de meta situada junto al Pirenarium, en el mismo lugar donde lo hace la Quebrantahuesos. La próxima cita ciclista para la Peña Edelweiss será dentro de dos semanas, con la celebración de la QH MTB en Biescas.