A los filiales no se les da mal el estadio de la SD Huesca | Foto: LaLiga
Turismo Villanua
En sus temporadas en la Segunda División, la SD Huesca ha cuajado diferentes resultados ante los filiales a los que se ha enfrentado en El Alcoraz.

La visita del Sevilla Atlético será la segunda que haga en Segunda División el equipo andaluz a El Alcoraz. Precisamente, el Huesca debutó en la categoría de plata en la temporada 2008/09, enfrentándose al Sevilla Atlético en la jornada 40. Además, en aquel partido estaban presentes Juanjo Camacho y Lluís Sastre. El equipo altoaragonés goleó 3-0 con goles de Rubén Castro, Sebastián Corona y Juanjo Camacho. Ante el filial de Nervión el Huesca formó con Edu Navarro, Robert, Corona, Ripa, Paco Borrego, Sastre, José Vegar, Camacho, Roberto y Rubén Castro. El Alcoraz vivió una gran tarde de goles azulgranas.

Bar Álvaro

Hay que avanzar hasta la temporada 2010/11 para ver a dos  filiales visitar El Alcoraz. El Barça ‘B’ y el Villarreal ‘B’ lo hicieron cuando compitieron en la Segunda División en dicho curso. El primer filial en visitar el estadio azulgrana aquella temporada fue el Barça ‘B’, en la jornada 30. Aquel choque concluyó con empate (1-1) con goles de Tariq y Benja y aquel filial blaugrana contaba en sus filas con jugadores como Marc Bartra, Jonathan Dos Santos, Thiago Alcántara o Nolito, todos ellos futbolistas destacados del fútbol internacional a día de hoy y el Huesca formó con Andrés Fernández, Molinero, Rigo, Echaide, Alberto Marcos; Íñigo Pérez, Sorribas; Gilvan, Camacho, Helguera y Tariq, terminando expulsado Molinero.

Unas jornadas más tarde visitaría Huesca el Villarreal ‘B’, en la jornada 37. El partido se resolvió con un 3-0 favorable a los azulgranas, con goles de Tariq (2) y Camacho. Vieron tarjeta amarilla Helguera, Echaide y Tariq, y además formaron los mismos 11 que contra el Barcelona ‘B’. En la siguiente temporada, la 2011/12, los oscenses se reencontraron con los filiales catalán y valenciano, que solventaron de manera muy firme su permanencia en la categoría una temporada más.

En la primera jornada de aquella liga el FC Barcelona ‘B’ visitó tierras altoaragonesas y salió como ganador gracias a un gol de Marc Riverola en el minuto 89. Aquel fue un Huesca con muchas caras nuevas y formaron el primer once inicial Cabrero, Rafael Sastre, Rivas, Josetxo, Clavero, David Bauzá, Sorribas, Camacho, Luis Helguera, Tariq y Roberto. No fue hasta la jornada 18 cuando el Villarreal ‘B’ regresó a El Alcoraz y, en esa ocasión, el triunfo fue para los locales. Camacho consiguió el único tanto del partido de penalti (63′). El encuentro concluyó con un 1-0 a favor de los oscenses.

Ya en la temporada 2012/13, la del descenso de categoría, el Huesca se cruzó con los filiales de los dos equipos más grandes de España, Real Madrid Castilla y, de nuevo, Barça ‘B’. El primero en visitar Huesca fue el Barça en la jornada 10, que goleó a un Huesca indolente (1-4), con tantos blaugranas de Sergi Gómez, Rafinha, Luis Alberto y Gerard Deulofeu, mientras que el gol local lo marcó Camacho (16′). El Real Madrid Castilla, por su parte, llegó a estos lares tan solo dos jornadas después y ambos firmaron tablas (2-2). En aquel filial blanco, militaban jugadores como Morata, Denis Cheryshev, Lucas Vázquez o Jorge Casado. Anotaron Juanfran y Cheryshev para los visitantes y Carlos Diogo e Ivan González en propia puerta para los azulgranas.

Y la última ocasión que un equipo filial pisó El Alcoraz fue el curso pasado, cuando el Bilbao Athletic visitó Huesca en la jornada 31 y se llevó un 1-2 que a la postre no ayudaría a la permanencia del equipo vasco pero que abrió una grave situación en el seno del club altoaragonés con la tan recordada posterior rueda de prensa de Anquela y el famoso término “mueble” en referencia a Samu Sáiz. Ager Aketxe y Seguín anotaron para el Bilbao Athletic y Fran Mérida, de penalti, consiguió el gol oscense.

Los resultados cosechados por la SD Huesca en su estadio frente a los filiales a los que se ha enfrentado en Segunda División han sido tres derrotas, tres victorias y dos empates. Es un bagaje muy equilibrado que variará en función del resultado que obtenga el equipo de Anquela en su envite ante los sevillanos, donde intentarán devolver el golpe que recibieron en el Ramón Sánchez-Pizjuán (2-0).

Diego Puente
Redactor de la SD Huesca en www.sporthuesca.com | Estudiante de Periodismo III en la Universidad de Zaragoza, amante de la poesía y aficionado de la SD Huesca.