Alba Terés fue segunda, pero se llevó el oro, porque la rider andorrana no puntuaba para el nacional. Foto: Rfedi
La rider catalana y local de Cerler Alba Terés es la nueva campeona de España en snowboarder cross. La ilerdense pertenece a la Federación Aragonesa. En chicos se impuso Lucas Eguibar.

Alba Terés, que habitualmente se dedica al freeride, explicó al término de la competición que durante los entrenamientos previos del viernes y el sábado el trazado le daba mucho respeto, pero “fui adaptándome a la técnica de SBX y acostumbrándome a competir con otras tres contrincantes y a la alta velocidad, y lo he acabado disfrutando de verdad”. Técnicamente, la carrera la ganó la andorrana Maeva Estévez, pero al no computar para Campeonato de España el oro fue para la catalana, local de la estación de esquí de Cerler y que corre con licencia de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno en el Club Esquí Valle de Benasque.

La emoción y la velocidad del SBX volvieron a Baqueira Beret en un fin de semana con una meteorología muy benigna que permitió ver a unos grandes campeonatos de España a la vez que obligó a trabajar a destajo a los equipos de preparación de pistas.

Con un trazado divertido y acorde a las diferentes categorías que compitieron en la modalidad de SBX, se demostró que cada vez hay más interés por un deporte mediático y con grandes deportistas españoles. En este sentido, Lucas Eguibar –ganador del Globo de Oro y bicampeón del mundo este año en Sierra Nevada- se mostró “muy contento por la celebración de estos nacionales que nos permiten estar con los deportistas de SBX españoles de todas las categorías y ver cómo va creciendo el interés y afición a este deporte”.

Por otra parte, el presidente de la Rfedi, May Peus España explicó que la próxima temporada y gracias al patrocinio de Movistar se organizará una Copa de España de Freestyle Ski y Snowboard en la que habrá cuatro fases en otras tantas estaciones de Atudem. El presidente comparó este campeonato para el próximo invierno 2017-2018 al exitoso Audi quattro Cup para esquí alpino U12/10 que ha permitido en una década crear una buena base y un circuito exitoso.

En el campeonato también se rindió un homenaje a quien fuera entrenador del equipo nacional de snowboarder cross, Israel ‘Isra’ Planas que falleció poco después de la celebración del Mundial de Sierra Nevada.