La SD Huesca cuenta a día de hoy con 5 jugadores para la posición de central. Se trata de Carlos David, Iñigo López, Jesús Valentín, Alex García y Jair, siendo el joven zaragozano el mejor situado para salir.
Jair Amador, ante el Bilbao en El Alcoraz | Foto: Athletic Club
Jair Amador, ante el Bilbao en El Alcoraz | Foto: Athletic Club

Estos primeros partidos de pretemporada sirven poco para despejar las dudas acerca de qué es lo que vamos a ver a lo largo del año, pero sí nos dan pinceladas de por dónde pueden ir los tiros sobre lo que el míster quiere de la plantilla y cuáles son los futbolistas que más posibilidades tienen de llevarlo a cabo. La parcela defensiva es una de las cuales todavía falta por ver qué jugadores serán los encargados de velar por su seguridad. Son varias las parejas de centrales que ha usado Anquela a lo largo de los dos partidos serios que el equipo ha disputado en lo que va de pretemporada.

Si en el partido del Athletic, el jienense utilizó de salida la pareja formada por Carlos David y Jair, el sábado pasado fue titular fue la formada por el propio Jair y Jesús Valentín, utilizando en ambos partidos la formada por Jesús Valentín y Álex García y Carlos David con el propio Álex en las segundas partes de los respectivos partidos. Así, de momento Anquela está probando con todo lo que tiene ya que Iñigo López sigue sin poder debutar con el equipo en estos duelos preparatorios. Su ausencia por “problemas físicos” está dando lugar a todo tipo de especulaciones, pero en principio no saldrá.

A falta de la posible incorporación de un central que suba el nivel, que al parecer el Huesca está sondeando, la sensación es que Álex García es el que más papeletas tiene para abandonar la disciplina del primer equipo, si bien no sabemos si su destino será regresar al filial (cosa improbable puesto que el futbolista desea progresar o al menos seguir en la misma categoría que el año pasado) o buscar una posible cesión a un club con vistas a que la progresión del jugador no se viera mermada. Esta última parece ser la más probable y se vería con buenos ojos por ambas partes.

César Soriano y Álex García presionan a un jugador del Bilbao | Foto: Athletic Club
Álex García, con el ’15’, presiona a un jugador del Athletic | Foto: Athletic Club

Jair Amador, recién llegado de la UD Levante, poco a poco se está consolidando en el perfil izquierdo de la línea de centrales y pese a ser un jugador que acaba de llegar a la disciplina del club tiene pinta que puede ser un hombre importante para el cuerpo técnico. A priori, Carlos David y él parecen llamados a ser los centrales titulares de este equipo. No obstante, en los últimos días se ha especulado con el interés de varios equipos (Alcorcón y UCAM Murcia, entre otros) hacia el ‘4’ azulgrana, aunque parece improbable que pueda salir.

El otro jugador utilizado para la demarcación de central, donde ya actuó la campaña pasada, está siendo Jesús Valentín, un futbolista que ya dejó un buen sabor de boca con sus actuaciones en esa demarcación durante la temporada bajo las órdenes del entrenador jienense. El canario cubre con garantías lo que le pide el míster a sus zagueros. Es un jugador corpulento, con una buena salida de balón y que domina muy bien el juego aéreo; su vuelta al club demuestra que desde el cuerpo técnico lo ven como un hombre de garantías para saciar las bajas de los centrales titulares.

De este modo, habrá que estar atentos a las entradas y salidas que se produzcan ya que, al parecer, la línea defensiva y en concreto, la de los centrales, es una de las demarcaciones que puede sufrir alguna variación antes del cierre del mercado de fichajes.

  • Gonz

    Para mí Carlos David, Valentín y Jair intocables.

  • Pepelu

    Yo con el que si que me quedaba era con Alex García. El chico me parece muy válido y con muchísimo futuro. Ya me lo hubiera quedado el año pasado, pero tampoco le vino mal coger experiencia y minutos en el Ebro de 2ªB

    • Murdock

      Totalmente de acuerdo. Un chaval q dio todo en el final de temporada y que también le tenemos que agradecer el ascenso. Por poner un pero y dar algo de polémica, el que menos me convence hasta ahora es Jair

      • Pepelu

        Ya somos dos. El otro día hablaba con gente en el Alcoraz de él y parecía que me quedaba solo. No digo que no tenga calidad, pero no le veo fino, aunque tb es verdad que es pronto para juzgarle. El año pasado nos pasó con Íñigo López (por lo menos a mi) y luego me acabó sorprendiendo para bien.

  • restupefactus

    Para mí, también, claramente Íñigo out, ni líder, ni rápido, ni bien colocado ni ná…y encima cuando la caga (dejar pasar cual juvenil a Pedro el día del contraataque del 0-1 con el Zaragoza aquí, por ejemplo) se queda mirando y reclamando después a algún compañero…

  • valdanito2

    Para mí sobra claramente Íñigo