Nevels, todo un peligro en ataque | Foto: Actel Força Lleida
Duelo de rachas contradictorias el que enfrenta a Actel Força Lleida y Magia Huesca, donde los ilerdenses cuentan sus partidos por victorias y los oscenses por derrotas, aunque mirando de reojo a la pretemporada, donde Magia Huesca se alzó con el triunfo en los dos partidos, buscando que no haya 2 sin 3.

Este martes 18 de Octubre a las 20:30 horas, Magia Huesca visita Barris Nord, la pista del Actel Força Lleida, en lo que será un enfrentamiento entre un equipo que no conoce la derrota y otro que no conoce la victoria, un panorama que no se esperabal tal que así después de la pretemporada, donde los oscenses ganaron los 2 partidos en los que se enfrentaron al equipo catalán con solvencia, tanto en Huesca (87-72) como en Lleida (76-87). A pesar de estos 2 choques, algunos jugadores se encuentran inéditos en el enfrentamiento, como Andrija Simovic en la parcela oscense.

Los ilerdenses dominan la tabla clasificatoria junto a otros 3 equipos, tras sus victorias en las complicadas pistas de Burgos (81-88) y Palencia (77-85) y su triunfo en casa ante Cáceres (78-66) que como Magia Huesca, no conoce la victoria. La premisa de los de Borja Comenge era competir todos los partidos a pesar del resultado final, pero como comenta su entrenador, la apuesta ha salido mejor de lo esperado con 2 victorias en 2 pistas que no se esperaban.

El propio Borja Comenge, en su previa al partido, comentaba sobre Magia Huesca, que el equipo oscense estaba un punto por encima de su conjunto en el aspecto defensivo, siendo Actel Força Lleida el que estaba un punto por encima en lo que a la ofensiva se refiere con ideas y tácticas más claras, siendo un bonito duelo donde se podrá ver si las defensas se imponen a los ataques.

A pesar de la diferencia en la clasificación, ambos equipos son muy similares, sufriendo los dos una gran remodelación con respecto al pasado curso, dado que los catalanes solamente pudieron renovar a 4 jugadores, sin ser ninguno de ellos los hombres que están llamados a ser clave esta temporada, existiendo máxima igualdad en el choque que acontecerá.

Difícil la papeleta de Magia Huesca, en un partido donde esta vez si, estarán todos los jugadores de ambas plantillas disponibles, un encuentro que si valdrá para la clasificación, algo que no ocurrió con los partidos de pretemporada.

Su mejor hombre: Luka Rupnik

El base esloveno Luka Rupnik es el fichaje más llamativo de este Actel Força Lleida, al llegar desde el histórico Olimpija de Ljubljana, donde disfrutaba de sus 16 minutos por partido, y que ha buscado con su fichaje por el equipo catalán, convertirse en un lider para ver crecer su valor como jugador, de un hombre que fue internacional con su país en el Eurobasket de Francia 2015, en una selección capitaneada por el ex NBA Zoran Dragic y el baskonista Jaka Blazic.

A pesar de estar algo descafeinado en la pretemporada, en estas 3 primeras jornadas se ha echado el equipo a las espaldas, siendo el segundo máximo anotador con 14,7 puntos por encuentro, y el máximo asistente con 7,3 asistencias, a lo que sumar sus 4,3 rebotes para ser el mejor valorado del club con 22,3 tantos, además de ser el jugador que más minutos disputa con casi 29 por partido.

Como sus asistencias indican, siendo el máximo asistente de LEB Oro, el base esloveno se caracteriza por ser un gran director de juego, del que no se puede escatimar su capacidad anotadora, con penetraciones valientes a canasta y un gran lanzamiento exterior como refleja su 50% de acierto en triples en lo que llevamos de liga, pudiendo jugar y hacer jugar a los demás, siendo el faro del equipo, al que desde luego tendrán que tratar de incomodar tanto Jokubas Gintvainis como Álvaro Sanz.

Rupnik ante Cáceres (Jornada 2) | Foto: Actel Força Lleida
Rupnik ante Cáceres (Jornada 2) | Foto: Actel Força Lleida

El duelo a seguir: Miquel Feliu – Jorge Lafuente

Son muchas ya las campañas que vemos este clásico duelo en LEB Oro, aunque Miquel Feliu vista camisetas diferentes cada temporada, siendo un auténtico trotamundos a pesar de sus 31 años, aunque con un denominador común, que no es otro que cumplir en todas las plazas donde juega, además de aportar a día de hoy mucha experiencia a los equipos donde recala.

Tanto es así que esta temporada es el referente anotador de Actel Força Lleida con 15’7 puntos por partido, donde gran parte de culpa tiene su acierto desde el triple que se ha disparado hasta el 61,1%, demostrando que puede hacer daño tanto desde la línea exterior como desde dentro, donde es un hombre fuerte y luchador que puede hacer daño a su par cerca del aro.

Para mitigar los problemas que pueda ocasionar Feliu, podremos ver a Jorge Lafuente, catalogado como uno de los mejores defensores de LEB Oro además de que este año está teniendo mucha más presencia ofensiva que cursos anteriores, y está viendo como su trabajo y esfuerzo ya se ven recompensados por Sergio Jiménez, que le hizo disputar 37 minutos en el último partido, doblando los minutos de su par Jure Gunjina, y que tendrá seguro ganas de revertir la situación de Magia Huesca, para estrenar el casillero de victorias que a día de hoy está en 0.

Feliu lanzando ante Cáceres (Jornada 2) | Foto: Actel Força Lleida
Feliu lanzando ante Cáceres (Jornada 2) | Foto: Actel Força Lleida

Actel Força Lleida a fondo

No solo de 2 hombres vive el equipo catalán, y es que en el aspecto ofensivo tanto Garrett Nevels como Leonardo Demetrio son fundamentales para los de Borja Conmenge. En el caso del escolta americano Garrett Nevels, llegado como uno de los hombres más destacados de EBA donde logró el ascenso a LEB Plata con Albacete, es un anotador puro que poco a poco se está haciendo con la categoría a pesar de su pequeño cuerpo, que mueve eléctricamente sobre la pista, pudiendo encontrar sus propias situaciones de tiro, tanto de 2 como de 3 puntos, al igual que con potentes penetraciones a canasta. El juego del brasileño Leonardo Demetrio es diferente, aportando fuerza y dinamismo desde el ala pivot, pudiendo abrirse al triple donde goza de un gran porcentaje además de no cortarse para lanzar, y luchando con cualquier emparejamiento dentro de la zona, donde su fuerte es jugando de fuera hacia adentro, aportando también una gran cantidad de rebotes. Ambos jugadores se mueven por encima de la decena de puntos, siendo muy importantes en el aspecto ofensivo, al igual que los citados Rupnik y Feliu, hombres a los que tendrá que parar la intensa defensa de Magia Huesca.

Papa Mbaye es su hombre alto titular, forjado en la cantera del Barcelona, optó por poner rumbo a Lleida buscando convertirse en uno de los hombres importantes altos dentro de LEB Oro, fuera de la cuna blaugrana. Aporta mucha fuerza en la zona e intimidación en defensa, anotando fácil cerca del aro, con un tiro decente de media distancia y con un juego por encima de la canasta gracias a su altura y cuerpo atlético. A pesar de no ser un anotador, no hay que despistarse con él, ya que con libertad defensiva puede sumar muchos puntos.

En cuanto a la segunda línea, Marc Martí, que se rumoreo para Magia Huesca esta temporada, llega de LEB Plata, donde coincidió con el peñista Álvaro Sanz, siendo un ala pívot actual, con altura y rapidez, si bien carece de kilos para enfrentarse a pares más fuertes, a los que supera gracias a su velocidad utilizando muy bien sus armas en los minutos que disputa. Marc Rubín de Celis es el base suplente, canterano muy intenso que este año se ha ganado un hueco en el equipo a la sombra de Rupnik. El alero Gerard Sevillano cumple su tercera campaña en Lleida, siendo un buen jugador de rotación que también llegó desde categorías inferiores y que cada año va disfrutando de más minutos. Alfons Alzamora es toda una institución por su veteranía (37 años), siendo todo un trotamundos del baloncesto que sabe lo que son las mieles de la ACB, aunque cumpla su sexta temporada consecutiva en LEB Oro (5 de ellas en Lleida), siendo un hombre de equipo con mucho saber estar dentro de la pista y sobretodo en la zona como pívot que es en los minutos que juega, que a día de hoy son pocos por haberse recuperado recientemente de una lesión. Por último Juampi Sutina al igual que Alzamora, acaba de salir de una lesión y no disputará los minutos a los que nos debería de tener acostumbrados como muestran los 25 minutos por partido de la pasada campaña, de un hombre que es el capitán del equipo al cumplir su 5ª temporada consecutiva en Lleida, un escolta con mucha actividad en defensa que en ataque aporta desde cualquier zona, con un gran primer paso hacia canasta con el que consigue la mayoría de sus puntos.