Peñas viaja a Lleida para disputar un choque el viernes 5 de febrero a las 21:00h que supone otra nueva oportunidad para que el conjunto de Quim Costa pueda sumar una victoria ya que, a priori, el equipo catalán es inferior al aragonés. De cualquier manera, la gran igualdad en la competición es evidente por lo que los oscenses deberán salir a competir con sus mejores armas. Actel Força Lleida es un equipo que ha venido “coqueteando” durante toda la temporada con los puestos de abajo pero que en las últimas jornadas ha experimentado una gran mejoría en su juego, llegando a derrotar a dos “grandes” como son Palma Air y San Pablo Burgos. El dominicano Emmanuel Andújar es, de largo, su mejor hombre aunque uno de los factores que más ha influido en la mejoría del equipo ha sido la llegada del pívot ucraniano Volodymir Herun. Deberán sonarnos estos nombres, junto al del veterano base Jaime Heras (33 años, 1.92 m) que ha sido su último fichaje y podría disputar sus primeros minutos a las órdenes de Prado.

Así fue en la primera vuelta…

Christian Díaz, héroe en la ida
Christian Díaz, héroe en la ida

El partido de la primera vuelta servía para que Peñas pudiera recuperar la senda de la victoria (73-65) tras un comienzo algo dubitativo. Lo cierto es que este encuentro serviría en su momento para cambiar la dinámica de los de Quim y empezar a crecer en el juego hasta llegar a ser lo que son ahora. A pesar de esto, no fue un buen partido de Peñas ya que anduvo a remolque los 3 últimos cuartos pero un milagroso último cuarto del base canario Christian Díaz, decidió el choque. Díaz nos dio las primeras pistas sobre su capacidad sobre el parquet ya que anotó 22 puntos con 4 triples y permitió a su equipo anotar 28 puntos en un último cuarto que fue de lo mejor del Peñas hasta ese momento de la competición. Gabas Maldunas (26 de valoración) y Goran Huskic (17) trabajaron bien en el poste y también fueron claves en la victoria final. Por parte de Lleida, el escolta norteamericano Craig Greven fue el mejor del choque con 17 puntos. Sutina y Andújar dejaron pequeños destellos, aunque tampoco fue un buen partido para los de Joaquín Prado. El conjunto ilerdense ha crecido mucho desde que se jugó este partido y deberá de tenerse cuidado.

El entrenador: Joaquín Prado

Joaquín Prado (ACB.com)
Joaquín Prado (ACB.com)

Nacido en Oviedo hace 39 años, es un técnico joven que lleva en Lleida desde la temporada 2010. Las primeras 2 temporadas las pasó como 2º entrenador y asumió las riendas del banquillo catalán en la temporada 2012/2013. Esa temporada logró clasificar a su equipo en 7º lugar dejando unas buenas sensaciones y ganándose temporada tras temporada un gran crédito dentro del club ilerdense. La temporada pasada alcanzó el 5º puesto siendo una de las revelaciones de la competición. Prado comenzó su carrera en Gijón, dónde trabajó tanto como segundo como primer entrenador del por entonces llamado “Calefacciones Farho”. Trabajo en LEB Bronce con Guadalajara y, de ahí, dio un sorprendente salto a ACB para trabajar a las órdenes de Moncho Fernández y Manolo Hussein en Murcia. Llegó a ser primer entrenador de C.B. Murcia en la liga Endesa ACB en sustitución del mencionado Moncho Fernández.

La estrella: Emmanuel Andújar

Alero norteamericano de 23 años y 1,96 m aunque con pasaporte domicano, que le permite actuar como “Cotonú”

“Emi” Andújar (basketdominicano.com)

en la competición. Se trata de un jugador completamente desconocido en el baloncesto español hasta la llegado de esta temporada ya que ha aterrizado en Lleida procedente directamente de la Universidad. Concretamente de la Universidad neoyorkina de Manhattan dónde era el auténtico referente. Andújar llegó a promediar 16,3 puntos, 7,6 rebotes, 3,5 asistencias y 2 recuperaciones en 31 minutos de juego en su última temporada en baloncesto universitario americano. Es, por tanto, un grandísimo acierto de Actel Força Lleida ya que, desde la primera jornada ha dejado claro que podía ser uno de los referentes de la competición. Se trata de un jugador espectacular, habilidoso, y con un buen lanzamiento exterior, aunque no es habitual verle más allá de la línea de 3 puntos. Su juego se desarrolla cerca del aro destacando en penetración y capacidad física. En la actualidad promedia 12,2 puntos y 6,7 rebotes para 15,2 de valoración en 31 minutos de juego. Ya ha sido MVP de la jornada en LEB Oro, si bien, en las últimas jornadas parece que se aportación ha venido algo a menos. No obstante, deberá vigilársele de cerca debido a que su características de alero “fuerte” no son fáciles de encontrar en LEB por lo que en ocasiones resulta difícil de parar por las defensas rivales.

Ojo con…

Volodymir Herun (21 años – Pívot – 2,08 m)

Plantilla Actel Força Lleida (FEB.es)
Plantilla Actel Força Lleida (FEB.es)

Pívot ucraniano recién llegado a Lleida procedente de LEB Plata, competición en la que actuaba con Getafe. En el equipo madrileño sólo había actuado en 2 partidos y Actel Lleida le presentó la oportunidad de subir un peldaño más dentro del baloncesto español. Su llegada se puede decir que ha cambiado el juego del conjunto ilerdense ya que se ha convertido en el gran referente del juego interior. Promedia 12,3 puntos y 6,5 rebotes en 23 minutos de juego y ha venido a paliar la falta de poderío intimidador que venía acusando el equipo catalán. Antes de llegar a España había pasado por la NCAA al igual que Andújar donde promedió 8 puntos y 6 rebotes en la Universidad de Portland.

Juan Pablo Sutina (25 años – Escolta – 1,95 m)

Sutina es un jugador argentino con doble nacionalidad “hispano-argentina” que ha desarrollado casi toda su carrera en Lleida y cuya aportación al juego va creciendo con el paso de las temporadas. Formado en el club ilerdense contó con algunas “salidas” en LEB y EBA incluyendo Cosehisa Monzón. Sutina promedia 9,2 puntos en 26 minutos de juego y es un gran complemento al trabajo de Andújar en el perímetro del juego del equipo de Prado. Posee quizás mejor mano que el dominicano en el lanzamiento exterior. Trabajo para los aleros oscenses.

Kyle Marshall (23 años – Ala-Pívot – 1,99 m)

Ala-pívot “zurdo” debutante esta misma temporada en el baloncesto español. Marshall es un jugador poderoso físicamente que promedia 10,8 puntos y 4,7 rebotes en 22 minutos de juego. No tiene buenos porcentajes en el tiro de larga distancia ni tampoco en el lanzamiento libre pero si que tiene peso en el juego del equipo de Prado debido a su capacidad física. Formado también en el baloncesto universitario americano, con tan solo 23 años se ha recorrido ya medio mundo para jugar al baloncesto. Además de la D-League americana ha jugado en Japón y República Dominicana.

Otros nombres que deben sonarnos…

Alfons Alzamora, veterano pívot con un largo historial ACB y que parece haber encontrado acomodo en Lleida en las últimas temporadas. Alzamora, no ha abandonado el baloncesto catalán desde su salida de Breogán (por aquel entonces en Endesa ACB) en la temporada 2005-2006. Promedia 5 puntos y 4 rebotes en 20 minutos de juego.

Josep Pérez, “viejo” conocido de la afición oscense. Peñas se enfrentará al que fue uno de sus directores de juego de la pasada temporada. Pérez suele ser el base titular de Força Lleida promediando 9 puntos y 2,8 asistencias en 25 minutos de juego. Su juego ha evolucionado en comparación con la pasada temporada.

Alex Greven, tirador norteamericano al que todavía no se ha visto en su mejor nivel en Lleida aunque todavía se recuerdan sus grandes prestaciones mostradas en Plasencia (EBA) la pasada temporada. Promedia 4,5 puntos en 13 minutos de juego.