Asamblea ACB 4 de julio 2016
Asamblea ACB 4 de julio 2016| Foto ACB
Los clubes de la ACB, reunidos en  Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, han acordado reservar durante una temporada el ascenso deportivo conseguido por Palencia Basket y Melilla Baloncesto. Dicho acuerdo queda supeditado a un acuerdo con la Federación Española respecto a la normativa de la LEB Oro 2016-17.
Asamblea ACB 4 de julio 2016
Asamblea ACB 4 de julio 2016| Foto ACB
El 14 de junio la ACB comunicó de manera oficial que Quesos Cerrato Palencia y Club Melilla Baloncesto habían solicitado su afiliación como asociados dentro del plazo establecido, si bien ambos habían pedido a la Asociación su ingreso en la temporada 2017-18, un año más tarde de lo que les correspondería en virtud de su derecho de ascenso logrado esta campaña en la LEB Oro.
En ese momento, ambos clubes reconocían su imposibilidad de cumplimiento de los requisitos establecidos para obtener la afiliación a la Asociación y participar en la temporada 2016-17. Sin embargo,se mostraron convencidos de obtener los recursos necesarios a corto plazo.
Esta petición fue trasladada a la Asamblea General celebrada este lunes 4 de julio.

Reserva de ascenso para Palencia Basket y Melilla Baloncesto para la temporada 2017-18

Los clubes ACB analizaron la solicitud de ascenso de Palencia Basket y Melilla Baloncesto, acordando reservar durante una temporada el ascenso deportivo conseguido en la campaña 2015-16. Dicho acuerdo está condicionado a un acuerdo con la Federación Española respecto a la normativa de la LEB Oro de la temporada 2016-17.
De ser así, Palencia Basket y Melilla Baloncesto podrán solicitar su afiliación a la ACB entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2017 –ambos inclusive-, y junto a la solicitud tendrían que cumplir las condiciones y abonar las cantidades que estén vigentes para los eventuales ascensos deportivos de la temporada 2017-18.

Otro año sin ascensos ni descensos en ACB

Por su parte el Club Ourense Baloncesto, que pidió un aplazamiento la temporada pasada renunció a mediados de junio a su afiliación como socio de la ACB.

Según establece la normativa, de existir plazas vacantes éstas serán ofrecidas a los clubes clasificados en las posiciones 17ª y 18ª de la presente temporada. La Asamblea General ha trasladado al Club Estudiantes SAD y al Donosti Gipuzkoa Basket Cub 2001 SKE SAD, su invitación para afiliarse nuevamente a la ACB e inscribirse en la Liga Endesa 2016-17. Ambos clubes disponen hasta el 15 de julio inclusive para cumplimentar los requisitos para su afiliación e inscripción, y que será estudiada por la Asamblea la siguiente semana.