Logo Gran Trail Aneto | Foto; carrerasdemontana.com
El estand de Aragón en Fitur acaba de ser el escaparate para presentar una nueva edición de una de las carreras por montaña más exigentes de España: el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets. El plazo de inscripciones ya está abierto para unas pruebas que se van a celebrar el 23-24 de julio.
Participantes en pasadas ediciones | Foto: vamosacorrer.com
Participantes en pasadas ediciones | Foto: vamosacorrer.com

Benasque ha abierto el plazo para inscribirse en el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets (GTTAP) (www.trail-aneto.com) que se va a celebrar el 23 y 24 de julio. Se trata de una de las carreras por montaña más duras y bellas de las que se celebran en España. Una prueba que pone al límite a los corredores y que acaba de ser presentada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid. El GTTAP ya ha cumplido tres ediciones y cada una de ellas ha superado en participación a la anterior. En 2015, tomaron la salida de alguna de las 5 pruebas 2.390 corredores y corredoras, de los cerca de 2.696 que había inscritos. El GTTAP  es una prueba propiedad de la Asociación de Empresarios Turísticos del Valle de Benasque que lo que buscan con esta carrera es desestacionalizar el turismo. Así, en la pasada edición fueron más de 12.000 las personas que disfrutaron del espectáculo durante el fin de semana, lo que se tradujo en un lleno total de la oferta hotelera del valle, contabilizándose unas 25.000 pernoctas. Estas cifran suponen un impacto económico importante en el territorio.

Bajo el paraguas de Gran Trail Trangoworld Aneto Posets se dan cito cinco carreras. La prueba reina es el Gran Trail Aneto Posets, con 109 km y 6.970 metros de desnivel positivo acumulado. Su recorrido envuelve las dos cimas más altas del Pirineo, el Aneto (3.404 m) y el Posets (3.369 m), en un itinerario que dibuja un infinito en el corazón de la cordillera. La Vuelta al Aneto consta de 68 km y 3.690 m de desnivel positivo acumulado y su trazado, alrededor del Aneto, coincide con el primer bucle de la carrera más larga. Es todo un clásico que hunde sus raíces en la Aneto X-Treme Marathon de 1999, la primera carrera por alta montaña organizada en España. Maratón de las Tucas de 42 km y 2.480 metros de desnivel positivo acumulado, es un auténtico maratón por montaña, muy popular, que discurre por los valles de Estós y Eriste, en pleno macizo del Posets. Vuelta al Pico Cerler es una media maratón de 22 km y 1.230 m de desnivel positivo acumulado que se desarrolla, en buena parte, por el entorno de la estación de esquí de Aramón Cerler. La Vuelta al Molino de Cerler de 9 km y 450 m de desnivel positivo, está diseñada especialmente para que puedan correr los menores de edad, entre los 16 y los 18 años, además de todo adulto que quiera iniciarse en el mundo de las carreras por montaña.

2.700 participantes en la pasada edición de la Gran Trail.
2.700 participantes en la pasada edición de la Gran Trail.

La dirección técnica de las cinco carreras recae en el club Peña Guara y colaboran otros clubes de montaña de la Federación Aragonesa de Montañismo como son Os Andarines d’Aragón, Montañeros de Aragón de Barbastro, Montañeros de Aragón, Club Montaña Pirineos, Grupo Alpino Javalambre, Club Litera Montaña, Club Montisonense de Montaña, Club Atlético Sobrarbe y Club de Montaña Exea, junto con la propia FAM.  La empresa Prames, por su parte,  se encarga de la organización.

Por otra parte, el valor de esta carrera también se refleja en que la ITRA (International Trail Running Association) y el UTMB (Ultra Trail du Mont Blanc) decidieron conceder en 2015 la máxima puntuación posible (4 puntos) para el Gran Trail Aneto-Posets, mientras que la Vuelta al Aneto ha mantenido los 2 puntos de la anterior edición. El GranTrail Aneto-Posets ha formado parte de la III Challenge Huesca la Magia de los Pirineos, circuito de ultra trails en la provincia de Huesca, junto al Gran Trail Sobrarbe, el Trail Valle de Tena, la Canfranc-Canfranc y el Ultra Trail Guara Somontano.

Vídeo promocional de la prueba