Balance más que positivo de la temporada 2015 para el joven ciclismo altoaragonés con la gran noticia del fichaje por Movistar Team del serrablés Jorge Arcas. Fernando Barceló disputó con España el Tour del Porvenir. El Huesca La Magia continua con su gran labor de formación. Sabiñánigo acogió los nacionales junior.

Con la temporada ciclista ya agotada llega la hora de hacer resumen de lo acontecido para nuestros jóvenes valores, y allí destaca un nombre y una noticia, el de Jorge Arcas y su pase a profesionales de la mano del Movistar Team de Eusebio Unzue. Sucedió en la primera semana de agosto cuando tanto la escuadra telefónica como el propio corredor lo hacían público a través de las distintas redes sociales. Para muchos pese a ser algo esperado no dejó de ser en cierto modo una grata sorpresa. Había rumores, había especulaciones, pero nada seguro ni nada oficial. El ciclista de Sabiñánigo venía avalado por unas dos últimas temporadas realmente magníficas, sobre todo la de este 2015 liderando al Lizarte a golpe de victorias, hasta seis en total.

Jorge Arcas | Foto: C.Pasucal
Jorge Arcas | Foto: C.Pasucal

Pero la realidad de nuestros días es cruda para cualquier ciclista español élite y sub 23 que quiera dar el salto al profesionalismo. Hace un par de décadas faltaban dedos en una mano para contar los equipos profesionales españoles, hoy en día sólo hay uno World Tour (Movistar) y otro Continental (Caja Rural). El doping, la crisis y el sistema “World Tour” impuesto por la UCI han generado esta situación. Y como es muy difícil que una escuadra extrajera se fije en nuestros jóvenes ciclistas, las opciones de llegar a lo más alto son muy escasas y al alcance de tan sólo unos pocos privilegiados. Pues bien, uno de esos pocos ha sido Jorge Arcas, quien a base de trabajo, esfuerzo y sacrificio a lo largo de todos estos años ha logrado lo que para muchos es un sueño imposible, ser ciclista profesional, y además con el mérito añadido de enrolarse en el equipo que por tercer año consecutivo ha sido el mejor del ranking mundial de la UCI.

Sin duda ha sido duro y difícil el llegar a lo más alto, y seguro que también lo será el mantenerse, pero no dudamos que el de Sabiñánigo sabrá aprovechar esta oportunidad de oro y hacerse un hueco en el pelotón internacional. Condiciones y mentalidad no le faltan.

Fernando Barceló

También desde la figura de Fernando Barceló han llegado buenas noticias esta temporada. La suya era importante dado que se trataba de la primera en categoría sub 23, dando el salto dentro de la propia estructura de su equipo, el Specialized-Fundación Alberto Contador. Sólo con leer el nombre de su mecenas uno ya se puede imaginar que se trata de uno de los mejores equipos a nivel nacional.

Fernando Barceló | Foto: Fundación Contador
Fernando Barceló | Foto: Fundación Contador

El cambio a una categoría superior a estas tempranas edades siempre es difícil, por lo que era de prever que los numerosos triunfos de 2014 en junior no se iban a repetir. En buena medida ha sido así ya que la adaptación a esta nueva categoría no es fácil, pero una vez obtenido ya el poso de esas primeras carreras el ciclista oscense se estrenó en la tercera etapa de la Vuelta a Castellón. Su buen estado de forma y su punta de velocidad también le han permitido subir a los podiums finales en la vueltas a Castellón, A Coruña y Navarra.

Pero el hecho más relevante dentro de su todavía corta trayectoria llegaría este verano con una llamada de Pascual Momparler, seleccionador nacional sub 23, para comunicarle que había sido seleccionado con el combinado nacional para participar y representar a España en el Tour del Porvenir, la carrera más importante del mundo en esta categoría. Todo un master de ciclismo en poco más de una semana en los Alpes franceses. Allí se midió en puertos míticos a lo mejor del continente, cogiendo experiencia y ayudando a su líder, el profesional de Movistar y ex-Huesca La Magia Marc Soler, a conseguir la victoria final.

Pero no fue su única experiencia más allá de los Pirineos. Ya en julio disputó con su equipo el Giro Valle d’Aosta, una de las más prestigiosas pruebas europeas de la categoría. Y como preparación para esta dura competición que mejor forma de hacerlo que en un training camp en Livigno, a los pies de los grandes puertos alpinos, invitado por el Tinkoff Saxo de Alberto Contador. Ya en septiembre volvió con sus compañeros de equipo a las montañas lombardas para seguir su formación, y esta vez no fue a cualquier lugar, el Gavia y el Stelvio le esperaban. Y todo esto con 19 años.

Castrillo y Samitier

Sergio Samitier | Foto: equipolizarte.com
Sergio Samitier | Foto: equipolizarte.com

Aún en plena fase de formación dentro de las filas del potente Lizarte navarro, también se puede hablar de una buena temporada de estos dos jóvenes ciclistas. El jacetano Jaime Castrillo venía de proclamarse la temporada anterior campeón de España junior militando en las filas del Huesca La Magia. Ha sabido jugar con la presión que ello supone y su adaptación a la categoría ha sido rápida. Gran corredor de equipo que ha trabajado duro para sus líderes, entre ellos Jorge Arcas, y que aún así ha saboreado las mieles del triunfo en el Loinaz sub 23, además de otros puestos punteros en carreras aragonesas y del circuito vasco.

El escalador de Barbastro Sergio Samitier sigue en franca progresión en el que ha sido ya su segundo año como sub 23. Su única victoria llegó en el Campeonato de Aragón sub 23 disputado en Cariñena, pero ha coleccionado un buen número de grandes actuaciones tanto en pruebas de un solo día como en vueltas por etapas. En buena lógica su progresión tiene que continuar en 2016 y así obtener galones dentro del equipo, hecho que le permita el poder estar en la lucha final en la mayor cantidad de carreras posibles.

Huesca La Magia

También deberán estar más que satisfechos en el C.C. Barbastro por la temporada que han llevado a cabo los juniors de su proyecto de formación Huesca La Magia. En recientes fechas ya hablamos en exclusica de su buena temporada, que finalizó con un total de nueve triunfos individuales, casi una veintena de puestos de podium y varias victorias por equipos, destacando las logradas en las vueltas a Talavera y Pamplona. Perderán corredores importantes como Kiko Galván que darán el paso a sub 23 con Lizarte, siguiendo el mismo camino que por ejemplo recientemente hicieron Samitier y Castrillo entre otros, pero mantendrán la mayor parte de su bloque que lo completarán con la llegada de nuevos ciclistas aragoneses y alguno de comunidades vecinas. Su calendario les llevará a disputar las principales pruebas de la categoría por todo el territorio nacional. Sin duda alguna, nos encontramos ante el equipo de formación con mejores resultados en el deporte altoaragonés en los últimos años.

Por último destacar la celebración en nuestra provincia de uno de los eventos a nivel junior más importantes que se celebran cada temporada. Se trata de los Campeonatos de España que se disputaron en Sabiñánigo, enmarcados dentro de los actos de celebración de las bodas de plata de la Quebrantahuesos. La capital serrablesa, una vez más bajo la excelente organización de la P.C. Edelweiss, pudo ver y disfrutar del mejor ciclismo nacional de la categoría, y lo hizo tanto en las pruebas en linea como en las espectaculares contrarrelojes disputadas en ambas categorías, masculina y femenina.

.