¡Somos Huesca, Somos Deporte!

200 jugadores en el primer Torneo Benjamín Ciudad de Fraga ‘Fruta de Fraga’

Fraga acogerá, los días 17 y 18 de junio, el I Torneo Benjamín Ciudad de Fraga ‘Fruta de Fraga’, un torneo de fútbol base que organizan, conjuntamente, el Fútbol Base Fraga y el Ayuntamiento de Fraga. El torneo nace con el deseo de convertirse en un referente del fútbol formativo en la comarca del Bajo/Baix Cinca y en todo Aragón. Cuenta con la homologación de la Federación Española de Fútbol y los árbitros serán designados por la Federación Aragonesa de Fútbol.

En el I Torneo Benjamín Ciudad de Fraga competirán un total de 16 equipos de 15 clubes, cinco de ellos de máximo nivel: Atlético de Madrid, Valencia CF, Levante UD, Reus Esportiu y CD Numancia.

La mayoría de los equipos son líderes o segundos clasificados en sus respectivos campeonatos autonómicos. Además de los cinco ‘grandes’, participarán equipos destacados, como Ebro CD y Lleida Esportiu, y escuelas de mucho prestigio: Primer Toque CF de Castellón, la Amistad UD de Zaragoza o el Gimnàstic Manresa. Balaguer CF, Encamp FC, Cambrils UCF, Escuela de Fútbol Oscense y Fraga Fútbol Base (2 equipos) completan el cartel del I Torneo Benjamín Ciudad de Fraga.

El torneo se desarrollará en las instalaciones deportivas municipales de Fraga, donde se encuentran el campo de fútbol 11 de La Estacada y el campo de fútbol 7 de la Ciudad del Deporte, las pistas de tenis y pádel, pistas de atletismo y las piscinas municipales.

El sábado 17 de junio se disputará la fase de grupos, desde las 11 a las 21 horas, y el domingo 18 de junio, de 10 a 14 horas, las fases finales.

Broche de oro a la temporada de la unificación

El torneo culmina el primer año de funcionamiento del Fútbol Base Fraga tras el proceso de integración de las dos escuelas que en los últimos años han convivido en la ciudad. Esta unión ha propiciado un enorme crecimiento, tanto cuantitativo como cualitativo, en las categorías inferiores, lo que ha animado a sus directivos a plantear retos mucho más ambiciosos, como la organización de este torneo.

Tanto la UD Fraga como la Escuela de Fútbol Fraga organizaban torneos de este tipo, pero de menor envergadura, en los que participaban equipos de zonas cercanas, Huesca, Lleida e, incluso, Tarragona. «No nos planteábamos un torneo de mayor nivel porque se necesita mucha infraestructura y nuestros recursos, sobre todo a nivel humano, eran escasos», explica Fermín Puch, directivo del Fútbol Base Fraga. La unión del fútbol base «ha hecho que multipliquemos el número de técnicos y de directivos, y pensamos que estaría bien intentar llevar el torneo a otro nivel».

El I Torneo Benjamín Ciudad de Fraga servirá para cerrar la temporada y será una demostración tanto de la unión lograda en el fútbol base como de su gran potencial y capacidad organizativa.

Promoción de Fraga y su fruta

El Torneo Benjamín quiere trascender el ámbito meramente deportivo y convertirse en un evento de amplia repercusión que contribuya a promocionar la ciudad de Fraga. Y uno de sus activos más importantes es la ‘fruta de Fraga’, que da nombre al torneo. Precisamente, el nombre se ha consensuado con Excofrut, la Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas de Huesca, una de las entidades colaboradoras.

El torneo reunirá en Fraga a 195 jugadores y 38 técnicos. Se espera que, como mínimo, lleguen a la ciudad otras 400 personas más, familiares de los jugadores. «Este tipo de torneos en categoría benjamín siempre lleva asociado un movimiento de gente muy importante, fundamentalmente porque son niños de 9 y 10 años, y los padres acostumbran a viajar con ellos», explica Fermín Puch.

La Unión Deportiva Fraga y el Ayuntamiento de Fraga preparan una serie de acciones para atender al gran número de visitantes que se espera durante este fin de semana en la ciudad y aprovechar la oportunidad que representa el evento para la promoción de Fraga y sus recursos, entre ellos, la fruta.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento