Son casi 2 las semanas que han pasado desde que Peñas Huesca dio por finalizada la mejor temporada en LEB Oro de la historia del club, que ha tenido 14 protagonistas principales entre jugadores y cuerpo técnico.

Peñas ha hecho historia con la clasificación para semifinales de los play off de ascenso a ACB /Foto: C.PascualUna vez la afición y directiva oscense ha digerido haber quedado finalistas en la temporada 2015/2016, solo queda guardar para la historia a los artífices de dicho hito, un total de 12 jugadores más el primer y segundo entrenador que serán recordados en Peñas Huesca por firmar la mejor temporada en LEB Oro de la historia del club altoaragonés, un grupo que nos hizo soñar con la ACB y pensar en aquellos maravillosos años que pudimos disfrutar de las mieles del baloncesto al máximo nivel dentro de nuestro país.

Los nombres de Aegir Steinarsson, Kris Davis, Guille Colom, Jorge Lafuente, Lluis Costa, Marcos Portález, Daniel Bordignon, Joan Pardina, Goran Huskic, Tadas Sedekerskis, Christian Díaz y Gabas Maldunas unidos a Quim Costa y Carlos Lanau estarán siempre unidos a la historia de Peñas Huesca.

(3) Aegir Steinarsson

peñas- oviedo 08El internacional islandés llegó con el mayor handicap de todos, nada más y nada menos que hacer olvidar a Lluis Costa que había dado el salto a ACB y era uno de los buques insignia de la temporada, a lo que sumar una rápida adaptación al juego de Quim Costa bajo un idioma que no controlas, todo ello siendo base, o lo que es lo mismo, quien dirige las acciones del equipo. Ni corto ni perezoso fue de menos a más, y la afición oscense pronto empezó a estar encantado con el vikingo, como cariñosamente se le conocía. Rapidísimo de piernas en defensa, veloz en ataque, con gran visión de juego, tremenda mano desde el exterior, y muchos momentos calientes de acierto que guardaremos en la retina, sumando a ello sus 2 triples en el tercer partido de la final que nos hicieron soñar con un cuarto partido, un gran acierto de fichaje sobre la bocina y que ha rendido muy por encima de lo que cualquiera podía esperar, un lujo tenerlo.

steinarsson

(4) Kris Davis

pañas - melilla 3 43Enorme humildad la del jugador americano, muy lejos de creerse estrella como muchos hacen cuando llegan a Europa desde la universidad. Comenzó la temporada dubitativo, donde llamaba mucho la atención su espectacular potencia de salto vertical, con la que ha brindado varios mates que han levantado al Palacio de sus asientos. Errático al inicio de campaña con lanzamientos precipitados buscando demasiada elevación, al igual que algo perdido en defensa, pero su confianza en mejorar le hizo ir a más hasta ser un jugador muy completo. Acabó la temporada siendo una lapa en defensa, razón por la cual sumó más minutos que en liga regular, recordando la tremenda defensa sobre Marcos Suka-Umu en la final, y en ataque se sosegó buscando mejores tiros que aumentaron su porcentaje, además de confiar más en su gran primer paso hacia canasta, que le acabaron dando buenos puntos y superioridades ofensivas, desde luego el mejor americano exterior de los últimos años.

davis

(5) Guille Colom

peñas - coruña 10Llegó como 11º hombre de la rotación para aprender de la mano de Quim Costa y jugar pocos minutos, pero la lesión de Tadas Sedekerskis le hizo crecer como jugador ganando también la confianza del cuerpo técnico en los minutos que estuvo en pista. Su máximo nivel llegó en los playoffs, sobretodo ofensivamente, echandose el equipo a las espaldas en algunos tramos de la final y de semifinales (dobló su media de puntos en playoffs), con gran acierto desde el tiro de tres y con atrevimiento atacando el aro con penetraciones potentes. La defensa no obstante fue su talón de aquiles durante todo el año, si bien la fue mejorando, necesita ir a más todavía, pero con su juventud no es un obstaculo para poder seguir creciendo en esta faceta. Llegó como última rotacion y acabó siendo importante creyendo en si mismo.

colom

(7) Jorge Lafuente

peñas-cocinas 12Lucha, lucha y más lucha, el rey de los intangibles y el capitán del equipo que tira del mismo, que sufre, llora y vibra con él. Total confianza nuevamente de Quim Costa en el jugador oscense, que una vez más devolvió con grandes partidos los minutos que tiene en cada partido, que cada año son más. Cada temporada más atrevido en ataque, aunque todavía necesita mejorar el atrevimiento, que no el porcentaje de acierto que es muy bueno desde el exterior, pero con las ganas de aprender y crecer del alero, no será un problema. El defensa una vez más sublime, poniendo el carácter y la casta con la que arrastraba a sus compañeros, llegando a su tope en el último partido de la final, donde le tocó jugar de ala-pivot contra jugadores más corpulentos que él a la perfección dentro del small ball que tuvo que usar Quim Costa por los problemas interiores, y es que no deja de sorprendernos año tras año nuestro canterano, un maestro en los rebotes ofensivos.

lafuente

(8) Lluis Costa

peñas - oviedo 04Llegó como estrella, y se fue tras 19 partidos como tal, dado que ICL Manresa le reclamó por la gran campaña que estaba haciendo, y el equipo lo notó hasta que encontró a su acertado relevo. Volvió a Peñas Huesca como el hijo pródigo, y ya en el primer partido se vistió de héroe con un partidazo y un buzzer beater que dió la victoria al equipo ante Oviedo en el último segundo. Por lo demás durante la temporada, alternó partidos más grises con partidos brillantes, formando una gran dupla con Christian Díaz, dado que si uno fallaba, aparecía el otro. Merecido premio la ACB después de buenas temporadas en LEB Oro, aunque una pena que no disfrute de los minutos que lo hace en nuestra categoría. Muy agradecidos de que eligiera Huesca como el lugar para jugar lo que venía a ser su última temporada en la división de plata, demostrando su cariño a la ciudad y al club y al entrenador que le permitió dar el salto al baloncesto profesional, regalándonos magia mientras estuvo.

costa

(9) Marcos Portález

pañas - melilla 3 29Vino para ser el cuarto pivot de la rotación aportando pelea y entrega en la zona en los minutos que pudiera disputar, aportando lo que se le pedía, unas veces con mayor acierto que otras, pero siempre apoyando al equipo desde el banquillo como el que más, sin mostrar ningún mal gesto por el número de minutos disputados. No obstante a pesar de su poca participación, su momento llegó en la final de LEB Oro, cuando se convirtió en el jugador que mejor pudo defender a Eduardo Hernández-Sonseca, con mucha pelea en la zona que obligaba al rival a atacar desde lejos, y respondiendo a las mil maravillas cuando Daniel Bordignon y Gabas Maldunas faltaron en el partido final, además de aportar también en ataque, convirtiéndose en un gladiador de la zona y demostrando querer seguir en LEB Oro.

portalez

(10) Daniel Bordignon

peñas-cocinas 19El ala-pivot de Baskonia es uno de los jugadores que más han crecido en la presente temporada con respecto a años anteriores, y es que el jugador brasileño se ha convertido en un guerrero en defensa y un jugador muy versatil en ataque. De menos a más acabó siendo el jugador más importante de los oscenses en los dos primeros partidos de la final de LEB Oro, poco a poco fue mejorando su defensa a lo largo de la temporada siendo una roca en la zona, y en ataque sumando desde dentro, media distancia y de tres puntos, convirtiéndose en un jugador muy difícil de parar, al que solamente apartaban del campo las faltas con las que en ocasiones se cargaba rápidamente. Con Goran Huskic los 2 jugadores de mayor confianza de Quim Costa sobre el parquet en el tramo final de la temporada, un jugador con un gran futuro por delante después del salto dado esta campaña, un privilegio haber visto su campaña en Huesca este curso.

bordignon

(11) Joan Pardina

PLAYOFF 3 PEÑAS - OVIEDO 07Fichado desde LEB Plata donde cuajó una gran temporada, para nada se ha arrugado en una categoría superior, haciéndose un hueco en ella de la que no lo van a sacar la próxima temporada. Un asesino silencioso, que sin hacer ruido acababa con buenos números, así como buenas defensas contra los aleros rivales. Luchador, con gran mano desde media y larga distancia, y conforme pasaban los partidos con mayor atrevimiento para atacar el aro, además de aportar rebote. Tanto ha ido mejorando que sus números en cuanto a puntos han crecido en los playoffs. Su inteligencia en la pista es encomiable, lo que en muchas ocasiones le permite tomar la mejor decisión, y en defensa ha ganado mucho como jugador de la mano de Quim Costa, algo que le será de gran ayuda para el futuro, todo un acierto de fichaje para venir de una categoría inferior.

pardina

(12) Goran Huskic

PLAYOFF 3 PEÑAS - OVIEDO 35Comenzó sin ruido, a pesar de a priori ser el jugador con mayor caché, llegando desde el GBC de ACB donde sin ser importante había disputado sus minutos. Le costó un poco encontrar su sitio en el equipo, o más bien encontrarle su sitio a Quim Costa, pero una vez demostró su forma de jugar, se convirtió en el faro del equipo y en uno de los ídolos de la afición peñista. Varios MVP a lo largo de la temporada y de los playoffs le convirtieron en uno de los hombres más destacados de LEB Oro, en un paso atrás en su carrera que le va a permitir dar un paso adelante nuevamente con la gran campaña realizada. Muy dificil de defender, con un gran juego de fuera hacia adentro, gran lanzamiento desde fuera en media y larga distancia y espectacular visión de juego para un jugador de su tamaño con un buen número de asistencias. Sú único sufrimiento, la defensa a hombres de mayor peso que él, por lo demás un jugador espectacular, que ha aprendido mucho esta temporada y que con su juventud su techo está muy por encima de esta categoría, todo un lujo haberlo tenido en Huesca.

huskic

(13) Tadas Sedekerskis

peñas - barsa b 18La perla de Baskonia a pesar de sus 17 años llegó con las espectativas muy altas y con la vitola de estrella, algo que al final no fue así por su juventud y por su primera experiencia profesional ante gente de mucha más edad que el lituano. No obstante a pesar de ello su temporada fue notable, seleccionando Quim Costa los momentos donde podía disfrutar de más o menos minutos con participaciones de más de 20 minutos y de menos de 5, con actuaciones brillantes en alguna ocasión o desapercibidas en otra. Desde luego un jugador diferente, con gran altura y gran manejo de balón además de un impresionante primer paso, que necesita poco a poco ganar dureza defensiva, para lo que tiene mucho margen de mejora, al igual que perder timidez en el aspecto ofensivo, algo que con jugadores de su edad no muestra, y que seguro que deja atrás en breve. Una lástima la lesión que le apartó de Peñas Huesca tras 21 partidos, momento que Baskonia ya no se quiso arriesgar en una posible recaida impidiendo su participación en los playoffs para lástima de los oscenses, no obstante increible haber teniedo a un jugador con estas espectativas aquí cuando tenía ofertas ACB.

sedekerskis

(14) Christian Díaz

peñas-cocinas 16El canario ha sido la inspiracion en persona, un jugador imparable cuando está caliente por una muñeca prodigiosa que le permite ver el aro como una piscina, algo que ha comprobado Peñas Huesca en varios encuentros esta temporada que de la mano del isleño se ha conseguido llevar el gato al agua. A pesar de llegar como campeón en los playoffs de la pasada temporada con Ourense, su papel no iba a ser fácil con Lluis Costa en el equipo y después con Aegir Steinarsson, pero el tesón y calidad del pollito como se le conoce, hizo ganarse la confianza del entrenador y darle muchos minutos en los momentos calientes o compartir la pista con otro base en momentos puntuales. Un seguro de vida desde el tiro libre, y un afán de mejora constante que le permitirá llegar a cotas más altas a un jugador que nos ha permitido vivir momentos especiales este curso.

diaz

(15) Gabas Maldunas

peñas - caceres 13Un jugador sorprendente a quien se le ha hecho la temporada muy larga, con unos destellos de calidad que han llamado la atención de los espectadores. Jugador muy inteligente ofensivamente, donde muchas veces se convierte en un comodín para los compañeros encontrando el mejor lugar en la zona para un pase fácil con el que logra una canasta sencilla, sufriendo no obstante más cuando tiene que atacar el aro desde fuera, aunque de espaldas goza de un gran reverso. En defensa sufriendo en ocasiones por su altura, algo que compensaba con su gran rebote, siendo un espectáculo en esta faceta, con un auténtico imán en las manos al encontrar la mejor posición para capturar los rechaces, recordando sobretodo el cuarto partido contra Burgos, donde demostró al máximo esta faceta de su juego, o el partido donde consiguió la victoria con un palmeo ofensivo en el último segundo, encontrando en el lituano un jugador con un gran rendimiento para lo que ha sido su primera temporada como profesional.

maldunas

(E) Quim Costa

peñas-cb prats 09El entrenador catalán ha llegado al tope de lo que buscaba en Peñas Huesca durante todas las temporadas que lleva en el club, un equipo joven al que pudiera modelar y manejar como si fuera un títere y que sobretodo confiara en lo que Quim Costa quiere plasmar en un campo de baloncesto. Su satisfacción ha sido absoluta, a pesar de no ganar la final de LEB Oro, agradeciendo en la última rueda de prensa tras un partido a todo el mundo la presente campaña, algo que no había pasado hasta el presente curso, siendo despedido entre aplausos por los medios y quien ahí estaba, algo que ya ocurrió tras la serie con Burgos. Además de todo ello ha sido un auténtico maestro desde el banquillo, en los playoffs se ha visto como se ha llevado por delante a sus homónimos, a excepción de Alejandro Alcoba, aunque a lo largo del tercer encuentro se vió que ya había dado con la clave para derrotarlos, pero todo se puso muy cuesta arriba por las lesiones, sacando no obstante magia con el small ball que puso en pista que casi da la sorpresa. Como él mismo dijo, ha disfrutado esta campaña y se ha sentido realizado como entrenador, encumbrando más si cabe su buen hacer en el banquillo oscense desde que está en Huesca de nuestro enérgico entrenador.

(2E) Carlos Lanau

peñas- oviedo 07El oscense se ha amoldado como un guante a Quim Costa y al club. Desde el banquillo ha tenido mucha influencia con sus jugadores, muy activo al igual que el primer entrenador, destacando la privacidad con cada jugador para buscar lo mejor de cada uno de ellos en momentos puntuales, algo que era habitual ver durante los encuentros, con una especie de mini reuniones individuales explicativas. Por si esto fuera poco, el otrora jugador de Peñas Huesca se ha mimetizado a la perfección con el club, tanto es así que se cuenta con él para organizar la cantera en verano ¿se puede pedir más de un segundo?, todo un acierto su eleccción como mano derecha de Quim Costa.