Tras finalizar la temporada el pasado fin de semana con el objetivo de la permanencia en la Liga Adelante conseguido, toca ver lo que ha dado de sí la plantilla del conjunto azulgrana esta temporada. A continuación, repasaremos lo que ha sido la actuación de cada uno de los jugadores de la plantilla del conjunto altoaragonés.

Para comenzar, vamos a analizar la temporada de los 23 futbolistas de la plantilla que han terminado la temporada (pese a que algunos llegaron en el mercado invernal). Posteriormente hablaremos también de lo que ha dado de sí la labor del entrenador Juan Antonio Anquela.

Óscar Whalley en El Alcoraz | Foto: C.Pascual
Óscar Whalley en El Alcoraz | Foto: C.Pascual

Óscar Whalley (1)

Una temporada atípica para el meta cedido por el Real Zaragoza.  Siempre a la sombra de Leo Franco (titular indiscutible tanto para Tevenet como para Anquela), le ha tocado disputar los encuentros que el meta argentino se ha perdido por lesiones musculares. Su rendimiento ha estado caracterizado por los altibajos, alternando grandes actuaciones con errores de bulto que probablemente han sido fruto de la gran presión a la que el joven guardameta está sometido. Inexperiencia

David Morillas (3)

Tras disputar todos los minutos de juego la pasada temporada y ser un indiscutible para Luis García Tevenet la pasada campaña en Segunda “B”, solo faltaba ver si el lateral izquierdo murciano iba a rendir en Segunda División. En total han sido 31 los encuentros que ha disputado esta temporada y 27 de ellos han sido como titular. Incombustible por la banda izquierda perdió protagonismo con la llegada de Anquela, que optó por colocar a Christian en su lugar. Incombustible.

Carlos David (4)

Un fijo en el centro de la zaga azulgrana, tanto en la etapa con Tevenet, como para Juan Antonio Anquela. El zaguero emeritense ha cumplido con creces esta temporada, en la que ha disputado 38 encuentros, todos ellos como titular. Además, será recordado por ser el autor del tercer gol del Huesca en el derbi en La Romareda, que hizo estallar de júbilo a la afición azulgrana en el tiempo de descuento. Muro.

Juan Aguilera (5)

Tras llegar libre en el mes de febrero procedente de la Liga India, el centrocampista madrileño ha sido la pareja de baile favorita de Fran Mérida para Juan Antonio Anquela. En total, 10 convocatorias y 10 partidos disputados como titular. Sufrió una lesión en Anduva que le retiró de los terrenos de juego durante un mes de competición, pero tras su recuperación volvió al once titular y se afianzó de nuevo con el puesto. Férreo.

Íñigo Ros (6)

El veterano mediocentro de Tudela apenas ha tenido oportunidades esta temporada en el conjunto azulgrana. El centrocampista fue uno de los más damnificados con la marcha del técnico Luis García Tevenet, con el que fue un fijo en las alineaciones del conjunto azulgrana en la andadura la pasada temporada en Segunda ‘B’. Tras desaparecer de las convocatorias a mitad de campeonato, el míster Anquela le ha ido dando minutos de juego. En total, 15 encuentros disputados esta temporada. Desaparecido

José Gaspar (7)

Sin duda, José Gaspar ha sido uno de los futbolistas que más ha sorprendido esta temporada por la escasez de minutos que ha disputado. Bien es verdad, que el gran rendimiento de otros jugadores que juegan en su posición (como Darwin Machís), ha lastrado al extremo cacereño y le ha alejado de la titularidad. Únicamente ha disputado 15 encuentros esta temporada y solo 3 han sido desde el inicio. Superado.

Fran Mérida contra el Bilbao Athletic | Foto: Diario del Altoaragón
Fran Mérida contra el Bilbao Athletic | Foto: Diario del Altoaragón

Fran Mérida (8)

Sin duda, el mejor jugador del Huesca esta temporada. Su templanza y su visión de juego han sido claves para la salvación de la nave azulgrana. Todos los balones pasan por él. Además, ha anotado  7 goles en los 37 encuentros que ha disputado esta campaña. El club lo renovó a mitad de temporada por 5 años. Está muy solicitado y es altamente probable que el año que viene lo juegue en Primera División, eso sí, el club que lo quiera deberá pasar  por caja. Magia.

Juanjo Camacho (10)

El capitán sigue batiendo registros y récords en la SD Huesca. Ya es el jugador que más veces ha vestido esta camiseta, superando al mítico Camarón. Mermado un poco por su edad, Juanjo sigue siendo clave en los esquemas de este Huesca. Anquela lo relegó al banquillo en detrimento de Samu Sáiz, que estaba en un estado de forma excepcional. Aun así, se ha marcado un final de temporada memorable. Fue el gran artífice de la victoria del Huesca ante el Leganés en Butarque. Eterno.

Tyronne del Pino (11)

Con la vitola de ser uno de los héroes del ascenso la pasada temporada, el extremo canario volvió cedido de nuevo al Huesca. Comenzó la temporada siendo un fijo para Tevenet, peros sus malas actuaciones lo mandaron al banquillo. Tras la llegada de Anquela el mago canario desapareció de las convocatorias. El partido en El Alcoraz ante el Almería fue un antes y un después. Entró, revolucionó el encuentro y fue clave en la remontada del conjunto azulgrana en El Alcoraz. Desborde.

Franck-Yves Bambock (12)

El franco camerunés ha sido el pulmón del Huesca esta temporada. El encargado de hacer el trabajo defensivo en el centro del campo. Su rendimiento ha sido bueno y malo a partes iguales, alternando periodos de gran juego, con periodos con bastante desacierto. Aun así, ha sido clave tanto en los esquemas de Anquela como de Tevenet. La llegada de Juan Aguilera en febrero le alejó de la titularidad. Fuerza.

Jorge Zaparaín (13)

Poco se puede decir del meta zaragozano. Un ejemplo a seguir. Siempre asumió su rol de tercer portero de la entidad y Anquela le quiso hacer un homenaje haciéndole debutar con la zamarra azulgrana en el último partido en El Alcoraz, sustituyendo a Leo Franco. Un tercer portero de garantías. Trabajo.

Samu celebra su gol al Mallorca | Foto: LFP
Samu celebra su gol al Mallorca | Foto: LFP

Samuel Saiz  (14)

Una de las revelaciones de la temporada. Calidad, desborde y definición en uno. Anquela lo cogió cuando era un “mueble” y supo sacar lo mejor de él. Firmó el tanto del empate ante el Zaragoza en El Alcoraz el pasado mes de Mayo y su alto rendimiento hizo que el eterno capitán Juanjo Camacho ocupara puesto en el banquillo. En total han sido 29 los encuentros que ha disputado,  en los que ha anotado 3 goles. Un jugador diferente. Calidad.

Christian Fernández (15)

Christian comenzó la temporada siendo titular a las órdenes de Luis García Tevenet, pero su pobre rendimiento lo lastraron al banquillo, en el que estuvo 10 jornadas consecutivas. La llegada de Anquela al banquillo oscense le ofreció la oportunidad de volver al once y la aprovechó. Titular por la banda izquierda por delante de David Morillas ha anotado además 3 goles esta temporada en los 29 partidos que ha disputado. Cumplidor.

Jesús Valentín (16)

Uno de los jugadores que menos minutos ha disputado esta temporada, ya que únicamente ha jugado 14 partidos (9 de ellos como titular). El jugador cedido por la UD Las Palmas apenas jugó un minuto con Luis García Tevenet en el banquillo, y tuvo que esperar hasta la jornada 14 en el Huesca-Oviedo para disputar los primeros minutos oficiales con la entidad altoaragonesa. Con Anquela ganó un poco de protagonismo, pero nunca supo hacerse con un hueco en el once. Eso sí, cuando salió, cumplió. Olvidado.

Darwin Machís (17)

Sin duda la revelación azugrana esta temporada. El extremo venezolano llegó cedido procedente del Granada con el que ya había debutado en Primera División. Un jugador diferente, con desborde y velocidad que ha sido el máximo anotador azulgrana esta temporada con 9 goles. Ha disputado 38 encuentros y solo en uno de ellos entró desde el banquillo. Un fijo en el once tanto con Tevenet como con Juan Antonio Anquela. Desequilibrante.

Alberto Gómez Fernández “Nagore” (18)

Nagore llegó al Huesca en el mercado de invierno tras encontrarse sin equipo, estando entrenando en las sesiones AFE. Anquela, que ya lo dirigió en su etapa en Alcorcón, contactó con él y el madrileño no lo dudó ni un instante. Pese a su veteranía, el lateral derecho madrileño ha cumplido perfectamente con las espectativas y ha conseguido asentarse como el lateral derecho titular del conjunto azulgrana. Veteranía.

Alexander González (19)

El venezolano llegó al Huesca el pasado mercado invernal procedente del Young Boys de la Primera División Suiza. Lateral derecho reconvertido a extremo, ha sido una de las mayores sorpresas del Huesca esta temporada. Su desborde por banda, acompañado de su compatriota Machís en la otra, ha sido una de las armas más peligrosas de este Huesca en este final de campaña. Su buen hacer en el conjunto oscense le ha valido para marchar convocado con Venezuela para disputar la Copa América Centenario. Internacional.

Óscar Ramírez (20)

Uno de los jugadores que menos han rendido esta temporada. Comenzó la temporada luchando con Aythami Álvarez por un puesto en el lateral derecho. La salida del lateral canario en invierno al Barakaldo, le hizo ocupar un puesto en el once titular. Óscar no convenció a Anquela y la llegada de Nagore le relegó al banquillo. Ha disputado 21 encuentros esta temporada. Desapercibido.

Foto: C.Pascual
Foto: C.Pascual

Íñigo López (21)

Tras comenzar la temporada con una mala actuación ante el Deportivo Alavés en El Alcoraz, Tevenet lo sentó en el banquillo 5 jornadas consecutivas. Aun así, el veterano central riojano trabajó y consiguió ganarse el puesto de defensa central titular de la SD Huesca junto a Carlos David. Ha sido un fijo desde entonces y además ha anotado 3 goles esta temporada. Además, posee una gran capacidad de hacer gol en los córners, debido a su envergadura. Mariscal.

Héctor Figueroa (22)

La temporada de Figueroa en el Huesca no ha sido como todo el mundo esperaba. No consiguió convencer ni a Juan Antonio Anquela ni a Tevenet, y siempre vivió a la sombra de Luis Fernández primero y Mikel Arruabarrena después. Tras una gran temporada en el filial amarillo, llegó a Huesca con la intención de ser un delantero goleador y no lo llegó a demostrar. Ha anotado 2 goles esta temporada, uno de ellos al Real Zaragoza en La Romareda. Desafortunado.

Mikel Arruabarrena (23)

El ariete vasco llegó al Huesca el pasado mercado de invierno tras no contar en el Eibar de Primera División esta temporada, debido entre otras cosas al gran rendimiento de los dos delanteros del equipo: Borja Bastón y Sergi Enrich. Su llegada parecía la panacea que necesitaba el Huesca, pues no tenía en plantilla un delantero goleador. Comenzó siendo una referencia pero su rendimiento cayó en picado y una lesión en el pié le apartó del once. Decepción.

Luis Fernández (24)

El delantero centro gallego llegó al Huesca cedido por el Deportivo de la Coruña en el mercado de verano. Poco a poco se fue ganando el puesto de titular en detrimento de otros jugadores como David Mainz y Jonathan Moya, pero la sequía goleadora le hizo perder su puesto en el once. En el partido de hace unas semanas contra el Almería salió desde el banquillo y revolucionó el encuentro. Desde ese día su rendimiento ha sido óptimo y ha anotado goles de muy bella factura. Trabajador.

Leo Franco (25)

Uno de los hombres más importantes del Huesca esta temporada tanto dentro como fuera del campo. Su veteranía y su experiencia han sido claves para que el Huesca haya conseguido el objetivo. Leo ha sido el portero titular del Huesca tanto para Anquela como para Tevenet y, únicamente sus lesiones musculares lo han apartado del once titular. Una mano salvadora en el Tartiere y un discurso motivador en el descanso del partido en el Almería han sido algunos de los mejores momentos del veterano arquero argentino esta temporada. Líder.

Anquela en la banda del Alcoraz | Foto: sporthuesca.com
Anquela en la banda del Alcoraz | Foto: C. Pascual

Juan Antonio Anquela

Alabado y criticado a partes iguales. El entrenador jienense finalmente ha conseguido dar con la tecla y el objetivo se ha conseguido. Llegó tras la sorprendente destitución del técnico del ascenso Luis García Tevenet y, poco tardó en conseguir su primera victoria (contra el Villarreal CF en Copa). Tras unos partidos donde sus planteamientos fueron muy cuestionados, el conjunto oscense pasó una racha de buen juego pero de malos resultados. Cuando parecía que el técnico tenía la soga al cuello, el Huesca dio un paso al frente y consiguió una racha impresionante de resultados que le ha servido para conseguir el objetivo de la permanencia de una manera “holgada”. En conclusión, un gran trabajo llevado desde la humildad y el esfuerzo, que le han valido al entrenador de Linares para continuar una temporada más entrenando al cuadro altoaragonés. Humildad y Esfuerzo.