El ciclismo es muy beneficioso para cualquier persona que lo practique, no solo para las mujeres, sino también para hombres y niños, de hecho, cualquier deporte que se practique nos trae una gran cantidad de beneficios en cuanto a salud y forma física. Hoy hablaremos específicamente del ciclismo o de andar en bicicleta, cosas que no deben confundirse, ya que el ciclismo meramente es un deporte que se practica con seriedad, sin importar si lo hacemos solo como un hobby. El subir en bicicleta, aunque en menor medida que el ciclismo, también trae beneficios, y los veremos a continuación.

Los beneficios más importantes de ir bicicleta

Subir en bicicleta es una actividad cardiovascular, por lo que disminuye la presión sanguínea, mejora nuestra circulación, aumenta la capacidad pulmonar y aumenta el metabolismo basal, por lo que, a partir de esas mejoras, también hay una notable mejoría en nuestra resistencia física y el estado de salud en general. Por supuesto, al movernos en bicicleta utilizamos las piernas en gran medida, por lo que se quema grasa en todas las zonas que utilizamos como las piernas y el abdomen, además,fortalece los glúteos debido al constante movimiento que se realiza, algo bastante beneficioso para las mujeres.

Muchas chicas empiezan a cojer la bicicleta para bajar de peso, y es que efectivamente una de las mejores opciones a tener en cuenta para este cometido es o entrar al ciclismo o subir en bicicleta a manera de actividad recreacional con algún amigo, familiar o pareja. La bicicleta no causa una grancarga en las articulaciones, tal como pasa con el running, que deja caer todo el peso del cuerpo en lasrodillas, tobillos y cadera: Por esta razón, es uno de los deportes recomendados para personas con sobrepeso que, por supuesto, busquen perder esos kilos de más.

Como hemos dicho, al montar bicicleta también obtendremos un abdomen plano y un cuerpo mucho más estilizado, aunque para los brazos podrías complementar el ciclismo con algún otro deporte que se incline más hacia el ejercicio en los brazos, e incluso, podrías acudir a un gimnasio. Dicho esto, se debe tener en cuenta algo muy importante: Al practicar el ciclismo como deporte, bajarás de peso mucho más rápido que si solamente subes a la bicicleta de manera esporádica, dado que al entrar al ciclismo le vas a exigir mucho más a tu cuerpo que solo saliendo a pasear por las tardes, cuestión que es totalmente válida.

Buscar La bicicleta Ideal para las Chicas:

bicicleta-de-chica

Aunque parecemos iguales los hombres y las mujeres somos bastante diferentes, por eso hay que tener en cuenta que las bicis tienen que ser también diferentes, por eso vamos a describir como tiene que se la bicicleta ideal:

  • El tubo horizontal tiene que tener mas caída para la libertad de movimientos
  • Los sillines tienen que ser mas anchos de detrás y la punta mas corta porque no nos apoyamos igual
  • El manillar mas estrecho porque el tórax es mas estrecho y corto
  • La potencia mas corta por el mismo motivo que antes
  • El cuadro sera mas pequeño
  • El manillar a ser posible de doble altura para ir mas erguida y mas cómoda
  • Lo ideal de la bici es cargar mas peso en el culo que en los brazos, por eso la geometría de la bici es diferente a la masculina

 

Estas recomendaciones son para las bicicletas de paseo, las chicas que compiten tanto en carretera como en MTB utilizan las mismas bicis que los chicos por una cuestión de resistencia/calidad/peso, pero ellas retocan el manillar, la altura del asiento,la potencia y el asiento para una mayor comodidad.

mujeres-en-bici

¿Cómo afecta mi salud?

El ciclismo no solo mejora la circulación y la capacidad pulmonar como dijimos antes, sino que, al ser un ejercicio que te coloca en un constante movimiento, mantiene tus articulaciones sanas, y tushuesos mucho más resistentes, por consiguiente, al tener una edad avanzada tendrás menos probabilidad de padecer problemas demasiado graves en los huesos.  Por supuesto, al utilizar la bicicleta también bajas de peso, y eso indica que tus huesos soportarán mucho menos peso al caminar, correr y realizar otras actividades, por lo que también estarán menos atrofiados cuando llegues a esa edad avanzada.

corazón

Montar bicicleta, aunque no lo creas, también tiene un impacto bastante notable en la salud mental, dado que el ejercicio hace que segregues endorfinas, lo que desemboca en una actitud mucho más positiva y revitalizada. Incluso, al hacer ejercicio mejoramos nuestra memoria y rapidez mental, lo que nos trae por supuesto una sensación de bienestar debido a la imagen corporal y a la satisfacción que obtenemos por todos los beneficios nombrados hasta el momento. De igual manera, el ciclismo disminuye el estrés mental, por sus rutinas que nos hacen despejar la mente y mantenernos siempre activos.

¿Qué dieta debo seguir?

El ciclismo por sí solo es muy saludable, pero si lo acompañamos con una dieta bien equilibrada obtendremos resultados muchísimo más rápido, además de que estaremos contribuyendo con la salud de nuestro cuerpo en mayor medida. El buen rendimiento a la hora de montar en bicicleta va a estar dado por varios factores importantes, entre los que se incluye nuestra salud física al momento de empezar a montar bicicleta y nuestra alimentación: El ciclismo es bastante exigente con el cuerpo, por lo que el gasto energético que se tiene debe ser compensado con una buena alimentación para no sufrir alguna enfermedad o desmayos.

comida-saludable

Por supuesto, no recomendaremos ninguna dieta específica en este punto, dado que cada persona tiene un cuerpo muy distinto, que asimila los alimentos de una forma diferente, y la única persona preparada para recomendar una dieta equilibrada es el nutricionista, el cual tomará una decisión para nuestra dieta en base a nuestra situación actual y en base al deporte que estemos practicando. Sabiendo esto, si debemos de decir que antes de subir en bicicleta, deben haber pasado 3 horas después de nuestra última comida, para que el cuerpo ya haya digerido de manera adecuada todo el alimento, calorías y vitaminas.

comida-sana

Durante la práctica del ciclismo sí hay varias cosas que se pueden tomar en cuenta si estamos practicando el deporte con seriedad, y es que, al momento de andar en la bicicleta, nuestro cuerpogastará mucha energía de manera constante, por lo que se suelen tomar bebidas energéticas cada 15 o 20 minutos para reponer electrolitos y otras sustancias que pierde nuestro cuerpo. También, en elciclismo profesional y competiciones, las chicas suelen planificar comidas durante la carrera, que tienden a ser geles deportivos, barras energéticas, batidos alimenticios entre otras comidas ligeras pero revitalizantes.

Cuando Estoy Embarazada:

mujeres embarazadas en bici

Yo no tengo autoridad para hablar de este tema, solo me he limitado a recopilar información de diferentes webs.

Se puede rodar en bicicleta siempre que no existan riesgos tanto para la madre como para el niño, los médicos recomiendan disfrutar de la bici solo los tres primeros meses del embarazo y si después estas enganchada como muchos, puedes utilizar la bicicleta estática. Pero siempre bajo la supervisión de un medico

Lo mejor de practicar este deporte es la cantidad de beneficios que tiene para la salud de la madre, como:

Beneficios:

  • aliviar la presión de las rodillas y tobillos a causa del sobrepeso
  • Previene el sobrepeso y la diabetes a causa del embarazo
  • El dolor lumbar disminuye
  • Beneficios Psicológicos como disminuir la ansiedad y elevar el animo
  • Favorece un Parto mas fácil

 

mujeres-y-niños-en-bicicletaCuidado con:

  • Evitar las calles con adoquines, sitios con mucho trafico y maniobras difíciles (es preferible bajar de la bici)
  • Si vas con grupo deja espacio y así evitaras roces y caídas ( tu vales mucho)
  • Bebe mucha agua
  • Procura no sofocarte mucho tanto si hace calor como frio
  • Si te notas cansada o algun mínimo problema de respiración  bajate rápido de la bici
  • Ponte ropa comoda y el casco (que no se te olvide)
  • Nunca viajes sola
  • Ajusta la bicicleta a tu cuerpo, tu cuerpo ha cambiado mucho para bien, ahora toca ajustar manillar y sillín
  • Y el telefono (imprescindible)

 

Y si tienes mucha afición, ganas, pero no puedes, no te preocupes que lo mas importante eres tu y tu niño y cuando menos te des cuenta ya estaréis los dos subidos a la bicicleta disfrutando de este maravilloso deporte.

El ciclismo y las ventajas para el planeta

Ya hemos hablado de los beneficios que obtiene cada mujer al practicar ciclismo, la belleza, la salud mental, la salud física, pero es que el ciclismo abarca mucho más que eso: Si vas en bicicleta a tu trabajo estarás contribuyendo a disminuir las emisiones de CO2 en el planeta, y por consiguiente, también ayudarás a evitar el calentamiento global, sin importar que sea una pequeña contribución. Puedes incluso coger la bicicleta para ir a hacer unas compras pequeñas, dado que si colocas una cesta en la parte delantera o trasera, podrás llevar fácilmente una o dos bolsas a tu casa, y contribuirás con tu cuerpo, con tu salud, con tu bolsillo y el planeta te lo agradecerá.