Cordadas en la anterior edición de las 12 horas de Riglos. Foto: Peña Guara
Este sábado se celebra la octava edición del Rally de Escalada Mallos de Riglos en la que van a participar 35 equipos y que se incluye en la Liga Nacional de Escalada de la Fedme. La prueba de 12 horas organizada por Peña Guara se podrá seguir con prismáticos.

Riglos se transforma este sábado en el epicentro de la escalada de España. Llega la tercera etapa de la Liga Nacional de Escalada de la Federación Española de Deportes de Montaña (Fedme) con la presencia de 35 equipos. El mallo Visera capitalizará buena parte de quienes opten a la primera posición de una prueba deportiva muy exigente. Los pormenores de la competición han sido dados a conocer esta mañana de la mano de Manolo Bara, presidente de Peña Guara, club organizador de la prueba, y Lorenzo Ortas, vicepresidente de la entidad y coordinador de esta actividad.

Manolo Bara y Lorenzo Ortas durante la rueda de prensa. Foto: I. V.
Manolo Bara y Lorenzo Ortas durante la rueda de prensa. Foto: I. V.

A las 8.00 de este sábado arrancará una competición espectacular. Las cordadas se podrán ver desde la seguridad de Riglos gracias a prismáticos dispuestos por la organización. Además, irán con prendas de colores para que los aficionados puedan distinguirlos mejor. Sin duda, una buena oportunidad para acercarse a Riglos y conocer algo más este exigente deporte. Para acercarse a la dureza de los rally de escalada, las palabras de Ortas: “Los escaladores nos piden que entre una y otra prueba del calendario haya tres semanas para descansar y si fueran cuatro mejor”.

La prueba está  patrocinada por Fixe-Roca y el deseo de la organización es que la meteorología acompañe para cerrar un día perfecto. La expectación es máxima. Desde hace días que están completadas las inscripciones en una prueba donde la seguridad de los participantes es máxima. “Las vías están equipadas –precisó Ortas- y relativamente seguras porque en la montaña no hay nada seguro”.

La Visera aparece con el mallo más goloso para llevarse el triunfo de esta prueba que el sábado alcanza la octava edición. Las cordadas más fuertes suelen sumar entre cinco y siete vías, todas de ellas de dificultad, lo que supone bajar otras tantas corriendo y sumar esfuerzos. La organización también tiene reservado premios para quienes hagan vías en todos los mallos.

Además de aragoneses, vascos, valencianos, madrileños y catalanes forman parte del grueso de las cordadas que van a participar en esta etapa del rally. Especial mención la conformada por Ignacio Cinto que va participar con su hija Lucia. Antes lo hizo con sus otros tres hijos.